martes, 29 de julio de 2014

Inteligencia y desapego



Una cualidad necesaria para la inteligencia es la de ver las cosas como son. Cuando uno puede ver cómo es algo, puede evaluarlo correctamente. Si interfiere su raciocinio con algo, va a estar menos centrado en lo que ve y por tanto lo va a evaluar peor.

Un ejemplo de interferencia sería por ejemplo el aplicar demasiados datos que uno recuerda en vez de ver las particularidades que hacen que esto que se analiza no sea exactamente igual que lo que se ha dado en la experiencia previa.

Otro ejemplo de interferencia sería el no analizar el tema, sino concluir que es lo que alguien nos ha dicho sin apenas evaluar nada.

Es por tanto necesario tener la mente libre de preconceptos para poder ver lo que hay realmente.

Ejemplificando esto con el ajedrez, podría resumirse muy por encima que un buen jugador de ajedrez es el que reconoce más patrones de posiciones y juego, y de mayor calidad. El aplicar demasiados datos conocidos previamente sería por ejemplo creer reconocer ciertos patrones y no ver ciertas características únicas. Y el creer lo que alguien nos ha dicho, típico de jugadores principiantes, sería evaluar una posición como ganada porque tomamos una idea de un profesor como algo absoluto.

Por tanto se requiere libertad en el análisis, la cual es tanto más real cuanto más desapegados estamos hacia el tema.

¿Qué tiene que ver el desapego? Tomemos el desapego no como frialdad hacia algo, sino como la capacidad de liberarnos de nosotros mismos para poder analizar algo sin interferir.

Es muy común entorpecer de distintas formas nuestra capacidad de análisis como se ha dicho mediante nuestra memoria, y por tanto no llegando a ver las cualidades únicas de la nueva situación.

Es también muy común interferir mediante la emocionalidad, la cual ofusca nuestro raciocinio por ejemplo idealizando cosas, o negativizándolas innecesariamente, o haciendo que las rechacemos reactivamente, sin mediar análisis.

En eso se basa precisamente la necesidad de estar desapegados, en la liberación personal, la cual nos dará un nuevo punto de vista único y no accesible previamente.